Ellos, las cartas fuertes del cine mexicano

Durante la última década, los cineastas mexicanos han acaparado los principales escaparates del mundo. Directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón han obtenido premios como el Oscar o ganado festivales internacionales por diferentes proyectos de alcance mundial, aunque sólo Cuarón con Roma presentó una película netamente mexicana.

Sin importar esto, su reconocimiento mundial ha sido un impulso fundamental para el desarrollo de otros cineastas nacionales, como considera Arturo Aguilar, especialista en cine mexicano. “Desde una evaluación cinematográfica, mas no de industria, el cine mexicano sigue viviendo un buen momento gracias a este fenómeno”, explica.

En términos de industria, el cine mexicano aún es “muy pobre”, pues el consumo del público es sólo del 8%, según datos obtenidos en el Anuario Estadístico 2018 del Instituto Nacional de Cinematografía.

Ello se suma a la “oferta limitada” que llega a salas, pues de las diez películas mexicanas más taquilleras de lo que va del 2019, “el 70’% está compuesto de comedias románticas, animaciones y por ahí una que otra de género, como puede ser de terror”, señala el también crítico cinematográfico.

En este marco, Arturo Aguilar destaca a algunos directores y directoras a quienes considera hay que seguirles la pista, pues son clave para entender y adentrarse en el cine mexicano que ha colocado a nuestro país como uno de los más destacados en materia cinematográfica a nivel mundial.

Son tres hombres y tres mujeres, documentalistas o cineastas de ficción que apenas tienen una o dos propuestas, pero que prometen despuntar en el futuro por sus temáticas y ofertas visuales.

 

GABRIEL MARIÑO

JOSÉ MANUEL CRAVIOTO

SEBASTIAN HOFMANN

LILA AVILÉS

TATIANA HUEZO

ALEJANDRA MÁRQUEZ