México con récord de medallas obtenidas en Panamericanos de Lima

Una actuación histórica fue la que consiguió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por varios factores: el primero de ellos es que lograron la cosecha de 136 preseas, la mayor cantidad obtenida en la historia, superando las 133 de Guadalajara 2011.

No solo eso, por segunda ocasión, México ocupó el tercer lugar del medallero con sus 37 oros, 36 platas y 63 bronces por detrás del favorito Estados Unidos y Brasil. La primera vez que el equipo tricolor había sido tercer lugar fue hace ¡64 años! cuando la Ciudad de México albergó la competencia en el año de 1955. Aquella ocasión terminaron con 17 metales dorados, 11 de plata y 30 de bronce.
Además, consiguieron la mayor cantidad de metales dorados fuera de México en su historia dentro de la justa. El récord era 23 que lograron en Mar de Plata 1995. Esta vez en Lima lograron 14 más para llegar a 37. La competencia donde más oros han conseguidos fue en Guadalajara 2011 cuando la delegación mexicana se llevó 42 doradas.
Y para cerrar con broche de oro, en el último día de competencia los mexicanos se llevaron cinco medallas más, tres de ellas en la disciplina de tiro con arco donde destacó la arquerista Alejandra Valencia que logró tres preseas. Primero Valencia y Ángel Alvarado ganaron el bronce a Canadá en el Arco Recurvo mixto.
Luego el equipo femenil conformado por Aida Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia ganaron plata tras perder en la final con Estados Unidos. Finalmente nuevamente Valencia disputó la final individual ante la competidora de Estados Unidos para llevarse el oro panamericano.


“Dedico estas medallas a mi familia y al entrenador que han estado ahí siempre, sin los que más sufren y esta es la manera de recompensarlos”, Alejandra Valencia
El marchista Horacio Nava también se llevó plata en su disciplina de los 50kilómetros y finalmente el dueto conformado por Arturo Quintero y José Bernardo Alberto Hernández Llergo se quedaron con el bronce en boliche luego de que el comité organizador descalificara a la pareja de Puerto rico tras fallar en un control antidopaje.
La disciplina que más metales otorgó a México fue clavados con 11 donde destacaron las actuaciones de los primeros lugares Juan Celaya en el trampolín de 1 metro; Iván García y Kevin Berlín en trampolín 10 metros sincronizado; Yahel Castillo y Celaya en trampolín 3 metros sincronizado y Berlin en plataforma de 10 metros. Además competidores como Paola Espinosa, Dolores Hernández y Alejandra Orozco también dieron medalla a México.
Hay que destacar que los 544 atletas mexicanos que tomaron parte de los Panamericanos de Lima recibirán una beca anual de 20 mil pesos mensuales, es decir, 240 mil pesos cada uno. Además, los medallistas recibirán un bono extra de 40 mil pesos por oro, 35 mil por plata y 25 mil por bronce.