¿Cómo Naciste León?

En la época prehispánica, León fue frontera y encrucijada cultural. Lo más antiguo es de tendencia Preclásica, aunque la cultura de Chupícuaro se extendió hasta esta zona y la cultura Teotihuacana, pero al desplomarse ésta, nómadas de los grupos chichimecas, como guamares y pames, invadieron el Bajío.
Durante el siglo XIV los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja ya en la época colonial. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron el día 2 de febrero de 1530 al actual territorio del municipio. Llamando al lugar Valle de Nuestra Señora. La colonización agrícola y ganadera se inicia a partir del año 1546, con estancias concedidas a los españoles, quienes eran constantemente hostilizados por los chichimecas; ante esta situación, los colonizadores solicitan a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para encontrar una mejor protección.
El 12 de diciembre de 1575 el Virrey de la Nueva España Martín Enríquez de Almansa expide un decreto para fundar un poblado en el llamado Valle de Señora, en las tierras de Juan Jasso. El asentamiento tendrá categoría de ciudad si residieren en él cien vecinos o categoría de villa si sólo fueren cincuenta. Este mandato se cumple el 20 de enero de 1576 por el Capitán Juan Alonso de Torres, Juan Bautista de Orozco y un grupo de colonos españoles e indígenas, los cuales fundan la Villa de León realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento. Se decidió darle este nombre por ser el lugar de procedencia del Virrey, el Reino de León. Los indígenas son agrupados en los pueblos de San Miguel y el Coecillo, al sur y nororiente respectivamente.
Santiago Apóstol, patrono de España, fue nombrando como patrono de la ciudad el 20 de enero de 1576, sin embargo, dos siglos después el Cabildo Catedralicio se da cuenta que en realidad, el santoral marcaba el día 20 de enero como dedicado a San Sebastián Mártir y viendo que tanto dicho Mártir como Dn. Alonso Espino murieron asaeteados por flechas, no dudaron en nombrar como patrono de la ciudad a San Sebastián. El padre Espino fue fundador y primer párroco de la villa, murió asaeteado por los indios chichimecas en 1586.
Poco a poco la Villa fue creciendo, en 1580 se decide agrupar a los negros y mulatos en un nuevo pueblo al norte, con lo cual nace lo que en el futuro será el Barrio Arriba. Sus habitantes se dedicaban a la artesanía, otros más a la actividad de la curtiduría. A principios del siglo XVII llegan los Juaninos, quienes levantan un templo y un hospital en las cercanías de la villa, al poblarse sus alrededores nace otro barrio, San Juan de Dios.
La Orden de la Compañía de Jesús llega a León en 1731 y se les brinda un lugar en el Templo de la Santa Escuela de Cristo (actual Templo del Inmaculado). Al año siguiente allí se comenzaría a venerar el óleo de la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.
Cicerón decía que “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Quien conoce ama y el que ama respeta ¡Conozcamos la historia de nuestra ciudad! Y así valoraremos nuestra ciudad y seremos mejores ciudadanos.

(Datos tomados de entrevista a Lic. Mariano González Leal)